domingo, 31 de julio de 2011

La primera constitución en Europa

La constitución de 3 de mayo de 1791 de la confederación Polaco Lituana fue la primera constitución en Europa, y la segundo del mundo, tras la Constitución de Estados Unidos.

El 3 de septiembre de 1791 es aprobado en Francia su primera constitución que duraría un año, por lo que la constitución polaca-lituana fue anterior a la francesa.

La Constitución fue aplicada en el territorio de la Confederación polaco-lituana, y la cual creo un estado en el que rige la organización estatal (promoviendo la centralización), los derechos y deberes de los ciudadanos.

La Constitución del 3 de mayo, forma parte de la memoria colectiva de Polonia, sin la cual ninguna comunidad podría existir. Reforzó el papel del estado, produciendo una centralización manifestándose en la tesorería, en el ejercito,… fortaleciendo la soberanía polaca frente a las potencias extranjeras

Introdujo la igualdad política entre todos los ciudadanos. Los campesinos están ya bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los abusos que se producían por parte de la nobleza sobre los siervos.

Se limita el poder de la nobleza, se excluyo de las asambleas a la nobleza que no poseía tierra, que es la capa más susceptibles a la influencia y el soborno. Pierden el derecho de jurisdicción, el poder juzgar los súbditos que habitan en el territorio del noble, en detrimento del estado que crea  tribunales municipales, permitiendo además una segunda instancia en el Tribunal de la Corona.

Se reformo el censo electoral. Los campesinos podían adquirir propiedades bajo la protección de la ley y el gobierno nacional. Se establece como la religión oficial el catolicismo romano, se reconocen las demás religiones y se toleran. La Constitución introduce la separación de poderes: el poder legislativo era ejercido por un parlamento bicameral, constituido por un Parlamento compuesto por 204 miembros y por un Senado presidido por el rey. Las decisiones se tomaban por mayoría simple.

Se estableció un periodo de revisión de la constitución, cada 25 años, el Parlamento se debía convocar con la idea de  "mejorar la Constitución”.

El poder ejecutivo lo ejerce el rey, junto con el Consejo, asimismo el rey era el presidente de la Guardia, tenía la potestad de nombrar obispos, senadores, ministros, funcionarios y oficiales, en caso de guerra, desempeñaba el mando supremo del ejército,

Se establecía la sucesión del rey, que era hereditaria, dentro de la familia real, pero en caso de muerte del rey sin sucesión, los nobles tenían encomendada la misión de elegir una nueva dinastía.

Los mayores enemigos de la Constitución del 3 de mayo, se encontraban dentro de Polonia, los cuales constituyeron la Confederación Targowica, cuyo fin era restablecer el antiguo sistema de la República y bajo las consignas de defensa de la libertad en contra de las reformas en peligro de la Constitución del 3 de mayo. Solicitaron ayuda a la Rusia Imperial de Catalina la Grande, que invadió Polonia y Lituania, y provocó la guerra conocida como La guerra en defensa de la Constitución. Finalmente el Rey se adhirió  a la Confederación Targowica y suspendió cualquier acción contra las tropas rusas, pese a la buena resistencia desarrollada por el ejercito polaco. Por lo que derogaba la constitución, y el 13 de enero 1793 Prusia y Rusia firmaron un acuerdo en que  se repartían Polonia. El Parlamento se reunió el 17 de junio ratificando los acuerdos con los dos países siendo una partición ofensiva para Polonia, que se convirtió en un país con una superficie de poco más de 200 mil kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes y una sociedad en penosas condiciones económicas. Ese no era el fin que buscaba la Confederación Targowica, que fueron considerados traidores a ojos de todos los ciudadanos polacos, sembrándose así un clima favorable para tomar la lucha armada por la independencia.

domingo, 17 de julio de 2011

Aprende Polaco. Números del 11 al 20 – solo 10 minutos-


Mira la siguiente pagina web y después haz los ejercicios
Ejercicios
            1: Escucha el video varias veces.
            2: Repite los números uno a uno.
            3: Escribe los números y después pronúncialos.
            4: ¿Cuántos años tienes? Ile masz lat?  Escribe 9 Ejemplos como en el video
                                    Ile masz lat?
                                    Mam Siedemnaście lat (yo tengo 17 años)
            5: Pronuncia tan rápido como en el video –minuto 0:25-

Aprende Polaco. Números del 1 al 10 – SOLO 10 MINUTOS-


Mira la siguiente pagina web y después haz los ejercicios
Ejercicios:
            1: Escucha el video varias veces.
            2: Repite los números uno a uno.
            3: Escribe los números y después pronúncialos.
            4: Escribe con letras
                       1 + 4 = 5              7 – 1 = 6
                       3 + 6 = 9              8– 5 = 3
                       2 + 8 = 10           10– 9 = 1


miércoles, 13 de julio de 2011

Tesoros polacos en Madrid. Tesoros españoles en Cracovia

     La cultura polaca es en gran parte desconocida por el público español. Las vicisitudes históricas de esta nación, y más concretamente el haber permanecido tras el telón de acero durante buena parte del siglo XX, hicieron que Polonia fuera percibida desde España como un país del este, y por tanto ajeno a la órbita europea occidental.
    Sin embargo, la historia de Polonia se entrecruza a lo largo de siglos con la de los grandes estados europeos. A lo largo de la Edad Moderna, los territorios polacos formaron parte del Imperio Austrohúngaro y de Alemania, así mismo tuvieron fuertes vinculaciones con Suecia y finalmente constituyeron un país independiente con una riquísima cultura y fuerte personalidad propia. Junto a esta tradición centroeuropea, cabe mencionar su situación geográfica, actuando como frontera frente a la influencia del Islam en momentos críticos de la expansión turca. Esta circunstancia, unida al fuerte sentimiento católico del país, produce interesantes similitudes con España y su papel histórico de contención del Islam y defensa del catolicismo a lo largo del siglo XVI.

    La exposición que se inaguró el 3 de junio, durará hasta el 4 de septiembre de 2011, en el Palacio Real de Madrid.

   El Gobiernno español, ha correspondido con este acto con una exposción que se inagura hoy en Cracovia en el Museo Nacional con 140 piezas escogidas entre las más de 150.000 que tiene en custodia patrimonio nacional, entre las piezas escogidas se encuentran pinturas de El Greco, Tiziano, Veronés, Goya o Velázquez e inciden en las similitudes entre ambos países.

martes, 12 de julio de 2011

El año de Czesław Miłosz


             El Parlamento de la República de Polonia, declaró el año 2011 - coincidiendo con los 100 años de su nacimiento- el Año Czesław Miłosz. El cual se celebrará no sólo en Polonia, sino también en Lituania, Estados Unidos, Francia, España, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá, China, India, Israel, Rusia y otros países.

            Nacido en 1911 en Szetejnie, Lituania, Miłosz fue poeta, escritor, autor de ensayos y traductor, siempre escribiendo en polaco.

           Creció y estudio en Vilna, curso estudios de derecho, en los años 30 trabajó en la radio polaca. Después de la guerra trabajó para el servicio diplomático polaco en los Estados Unidos y en Francia. En 1951 pidió asilo político en París.

            En 1960 ejerció como profesor de lenguas y literaturas eslavas en la universidad de Berkeley hasta 1984. En 1980 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Ha sido Doctor honoris causa por varias universidades de Estados Unidos y de Polonia, así como ciudadano de honor de Lituania y de la ciudad de Cracovia. Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas.

            Murió el 14 de agosto de 2004 en su casa de Cracovia a la edad de 93 años.

           Uno de los conceptos centrales de la poesía de Milosz es que eso que llamamos “civilización” o “cultura” son construcciones muy frágiles, conceptos en permanente destrucción. La realidad, entonces, está en flujo constante y la capacidad del poeta para aprehender con su conciencia esa realidad le permite construir poesía a partir de las ruinas de la historia. Esa es la base para otro concepto central de la poesía de Milosz: todos los poetas participan en la construcción de un Estado apolítico y sin fronteras geográficas, el Estado de la Poesía, regido por las ideas y las palabras.

           Un fragmento poético de Milosz: "¿Qué clase de poesía es esa que no salva / a las naciones y a los pueblos? / Una trama de falsedades oficiales, / Una cancioncilla de borrachos a los que pronto les cortarán el cuello, / Una conferencia para damiselas. / Anhelar la buena poesía, sin comprenderla, / Descubrir, bastante tarde, su enérgico designio. / En ella, sólo en ella encuentro la salvación" (1945). Leemos la prosa de Milosz con apasionamiento, porque describe un mundo que ya no existe (El Valle del Issa), o cómo se inocula el virus del totalitarismo y la dominación exterior hasta asumirla como destino propio (El pensamiento cautivo). También cuenta la destrucción de Varsovia y de todos sus habitantes por el ejército nazi en el verano de 1944, mientras el ejército rojo lo contempla al otro lado del Vístula, cruzado de brazos: les están haciendo el trabajo sucio, no tienen que molestarse ellos mismos en destruir la resistencia no comunista (El poder cambia de manos, Destino).
            
             Para más información se puede consultar la pagina webwww.milosz365.pl


Polonia Preside la Union Europea

      Desde el 1 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, Polonia presidira la Unión Europea, su programa se puede leer en la web (en ingles)
http://pl2011.eu/sites/default/files/users/shared/o_prezydencja/programme_of_the_polish_presidency_of_the_council_of_the_eu.pdf

     Los puntos fuertes sobre los que se desarrollará será sobre seguridad energética, competencia desleal, defensa, ayuda estructural de la UE y la iniciativa de Colaboración Oriental. Por lo que para ello deberá impulsar la agencia Europea de Defensa como órgano centralizado para que los ejércitos de los Estados miembros puedan compartir material y recurso militares, en materia de seguridad energética, construirse los denominados interconectores que enlazarán la red europea de gas, para minorar la dependencia del gas ruso.

    
     El primer reto de la presidencia europea polaca es la búsqueda de un tratado de libre comercio con MERCOSUR(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), negociaciones suspendidas desde el 2004, por el desafió que supone a la Unión Europea, ya que es visto por diferentes países como una amenaza a la producción agricola interna. Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Polonia ya hicieron una declaración conjunta en la que rechazaban nuevas concesiones agrícolas.

      En la siguiente pagina web, se puede apreciar la labor desarrolla por España cuando presidio la Unión Europea.
      En la siguiente web, se ve la investidura por la BBC
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14000130