martes, 12 de julio de 2011

El año de Czesław Miłosz


             El Parlamento de la República de Polonia, declaró el año 2011 - coincidiendo con los 100 años de su nacimiento- el Año Czesław Miłosz. El cual se celebrará no sólo en Polonia, sino también en Lituania, Estados Unidos, Francia, España, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá, China, India, Israel, Rusia y otros países.

            Nacido en 1911 en Szetejnie, Lituania, Miłosz fue poeta, escritor, autor de ensayos y traductor, siempre escribiendo en polaco.

           Creció y estudio en Vilna, curso estudios de derecho, en los años 30 trabajó en la radio polaca. Después de la guerra trabajó para el servicio diplomático polaco en los Estados Unidos y en Francia. En 1951 pidió asilo político en París.

            En 1960 ejerció como profesor de lenguas y literaturas eslavas en la universidad de Berkeley hasta 1984. En 1980 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Ha sido Doctor honoris causa por varias universidades de Estados Unidos y de Polonia, así como ciudadano de honor de Lituania y de la ciudad de Cracovia. Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas.

            Murió el 14 de agosto de 2004 en su casa de Cracovia a la edad de 93 años.

           Uno de los conceptos centrales de la poesía de Milosz es que eso que llamamos “civilización” o “cultura” son construcciones muy frágiles, conceptos en permanente destrucción. La realidad, entonces, está en flujo constante y la capacidad del poeta para aprehender con su conciencia esa realidad le permite construir poesía a partir de las ruinas de la historia. Esa es la base para otro concepto central de la poesía de Milosz: todos los poetas participan en la construcción de un Estado apolítico y sin fronteras geográficas, el Estado de la Poesía, regido por las ideas y las palabras.

           Un fragmento poético de Milosz: "¿Qué clase de poesía es esa que no salva / a las naciones y a los pueblos? / Una trama de falsedades oficiales, / Una cancioncilla de borrachos a los que pronto les cortarán el cuello, / Una conferencia para damiselas. / Anhelar la buena poesía, sin comprenderla, / Descubrir, bastante tarde, su enérgico designio. / En ella, sólo en ella encuentro la salvación" (1945). Leemos la prosa de Milosz con apasionamiento, porque describe un mundo que ya no existe (El Valle del Issa), o cómo se inocula el virus del totalitarismo y la dominación exterior hasta asumirla como destino propio (El pensamiento cautivo). También cuenta la destrucción de Varsovia y de todos sus habitantes por el ejército nazi en el verano de 1944, mientras el ejército rojo lo contempla al otro lado del Vístula, cruzado de brazos: les están haciendo el trabajo sucio, no tienen que molestarse ellos mismos en destruir la resistencia no comunista (El poder cambia de manos, Destino).
            
             Para más información se puede consultar la pagina webwww.milosz365.pl


No hay comentarios:

Publicar un comentario