miércoles, 13 de julio de 2011

Tesoros polacos en Madrid. Tesoros españoles en Cracovia

     La cultura polaca es en gran parte desconocida por el público español. Las vicisitudes históricas de esta nación, y más concretamente el haber permanecido tras el telón de acero durante buena parte del siglo XX, hicieron que Polonia fuera percibida desde España como un país del este, y por tanto ajeno a la órbita europea occidental.
    Sin embargo, la historia de Polonia se entrecruza a lo largo de siglos con la de los grandes estados europeos. A lo largo de la Edad Moderna, los territorios polacos formaron parte del Imperio Austrohúngaro y de Alemania, así mismo tuvieron fuertes vinculaciones con Suecia y finalmente constituyeron un país independiente con una riquísima cultura y fuerte personalidad propia. Junto a esta tradición centroeuropea, cabe mencionar su situación geográfica, actuando como frontera frente a la influencia del Islam en momentos críticos de la expansión turca. Esta circunstancia, unida al fuerte sentimiento católico del país, produce interesantes similitudes con España y su papel histórico de contención del Islam y defensa del catolicismo a lo largo del siglo XVI.

    La exposición que se inaguró el 3 de junio, durará hasta el 4 de septiembre de 2011, en el Palacio Real de Madrid.

   El Gobiernno español, ha correspondido con este acto con una exposción que se inagura hoy en Cracovia en el Museo Nacional con 140 piezas escogidas entre las más de 150.000 que tiene en custodia patrimonio nacional, entre las piezas escogidas se encuentran pinturas de El Greco, Tiziano, Veronés, Goya o Velázquez e inciden en las similitudes entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario