domingo, 31 de julio de 2011

La primera constitución en Europa

La constitución de 3 de mayo de 1791 de la confederación Polaco Lituana fue la primera constitución en Europa, y la segundo del mundo, tras la Constitución de Estados Unidos.

El 3 de septiembre de 1791 es aprobado en Francia su primera constitución que duraría un año, por lo que la constitución polaca-lituana fue anterior a la francesa.

La Constitución fue aplicada en el territorio de la Confederación polaco-lituana, y la cual creo un estado en el que rige la organización estatal (promoviendo la centralización), los derechos y deberes de los ciudadanos.

La Constitución del 3 de mayo, forma parte de la memoria colectiva de Polonia, sin la cual ninguna comunidad podría existir. Reforzó el papel del estado, produciendo una centralización manifestándose en la tesorería, en el ejercito,… fortaleciendo la soberanía polaca frente a las potencias extranjeras

Introdujo la igualdad política entre todos los ciudadanos. Los campesinos están ya bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los abusos que se producían por parte de la nobleza sobre los siervos.

Se limita el poder de la nobleza, se excluyo de las asambleas a la nobleza que no poseía tierra, que es la capa más susceptibles a la influencia y el soborno. Pierden el derecho de jurisdicción, el poder juzgar los súbditos que habitan en el territorio del noble, en detrimento del estado que crea  tribunales municipales, permitiendo además una segunda instancia en el Tribunal de la Corona.

Se reformo el censo electoral. Los campesinos podían adquirir propiedades bajo la protección de la ley y el gobierno nacional. Se establece como la religión oficial el catolicismo romano, se reconocen las demás religiones y se toleran. La Constitución introduce la separación de poderes: el poder legislativo era ejercido por un parlamento bicameral, constituido por un Parlamento compuesto por 204 miembros y por un Senado presidido por el rey. Las decisiones se tomaban por mayoría simple.

Se estableció un periodo de revisión de la constitución, cada 25 años, el Parlamento se debía convocar con la idea de  "mejorar la Constitución”.

El poder ejecutivo lo ejerce el rey, junto con el Consejo, asimismo el rey era el presidente de la Guardia, tenía la potestad de nombrar obispos, senadores, ministros, funcionarios y oficiales, en caso de guerra, desempeñaba el mando supremo del ejército,

Se establecía la sucesión del rey, que era hereditaria, dentro de la familia real, pero en caso de muerte del rey sin sucesión, los nobles tenían encomendada la misión de elegir una nueva dinastía.

Los mayores enemigos de la Constitución del 3 de mayo, se encontraban dentro de Polonia, los cuales constituyeron la Confederación Targowica, cuyo fin era restablecer el antiguo sistema de la República y bajo las consignas de defensa de la libertad en contra de las reformas en peligro de la Constitución del 3 de mayo. Solicitaron ayuda a la Rusia Imperial de Catalina la Grande, que invadió Polonia y Lituania, y provocó la guerra conocida como La guerra en defensa de la Constitución. Finalmente el Rey se adhirió  a la Confederación Targowica y suspendió cualquier acción contra las tropas rusas, pese a la buena resistencia desarrollada por el ejercito polaco. Por lo que derogaba la constitución, y el 13 de enero 1793 Prusia y Rusia firmaron un acuerdo en que  se repartían Polonia. El Parlamento se reunió el 17 de junio ratificando los acuerdos con los dos países siendo una partición ofensiva para Polonia, que se convirtió en un país con una superficie de poco más de 200 mil kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes y una sociedad en penosas condiciones económicas. Ese no era el fin que buscaba la Confederación Targowica, que fueron considerados traidores a ojos de todos los ciudadanos polacos, sembrándose así un clima favorable para tomar la lucha armada por la independencia.

2 comentarios:

  1. las primeras constituciones fueron en Barcelona https://es.wikipedia.org/wiki/Constituciones_catalanas

    ResponderEliminar
  2. las primeras constituciones fueron en Barcelona https://es.wikipedia.org/wiki/Constituciones_catalanas

    ResponderEliminar